Jokkmokks Marknad

El mercado de invierno de Jokkmokk es una de las mayores atracciones turísticas del norte de Europa y visita obligatoria para todos aquellos que se encuentran en el norte de Suecia entre el primer jueves y sábado de febrero. Es un mercado con mucha tradición ya que se lleva celebrando desde hace 409 años. Este año el mercado ha sido un tributo a los renos, de gran importancia en el norte de Europa ya que han proporcionado a lo largo de los años comida, ropa y material para fabricar objetos artesanales y enseres domésticos.


Caravana Sami


En el mercado se puede comprar artesanía tradicional de los Sami (los Samis son indígenas del norte de Europa), pieles, carne de reno... además de poder probar la carne de reno, el pan Sami o tomar un café o te para calentar el cuerpo ya que también suele ser famoso por las bajas temperaturas que se llegan a alcanzar durante el mercado, aunque este año solo hayan sido unos 6 bajo cero. Además se puede encontrar una gran variedad de otros productos.





Sami







Ya no es solo el mercado sino que se celebran muchas actividades como charlas (en sueco), trineo de perros (esta de pago) o carrera de renos en el lago Talvatis. 








Y algo que llama la atención de todos es la caravana de renos y samis de todas las edades que pasa por en medio del mercado, haciendo parada en el snow stage.








Snow Stage

Bandera Sami

Aquellos interesados en ir desde Kiruna hasta Jokkmokk, había varias opciones, un viaje organizado por Kiruna Buss (solo el transporte ida y vuelta). Otra opción era autobús hasta Gällivare y luego autobús hasta Jokkmokk o tren hasta Luleå y luego autobús hasta Jokkmokk y para la vuelta autobús hasta Gällivare y tren a Kiruna. Yo elegí el viaje organizado ya que me salía más económico.






Comentarios

Entradas populares de este blog

De compras en el supermercado

Transporte hacia y en Kiruna

Esquiando en Luossabacken