Kiruna

En este post hablo sobre Kiruna desde mi punto de vista y destacando aquello que me parece más interesante. Para información detallada sobre la ciudad os remito a Wikipedia (no consultar la página en español, mucha información es incorrecta o está desactualizada). 

Kiruna es la ciudad más al norte de Suecia, situada en la Laponia Sueca, a unos 145 km al norte del círculo polar ártico. Cuenta con 23 161 habitantes en todo el término municipal. También la llaman Giron en idioma Sami, que significa perdiz naval, una ave típica de las zonas boreales. Aunque la llaman ciudad, con tan poco habitante yo la llamaría más bien pueblo. Está situada sobre un cerro, a una altitud de 530 metros.

Escudo de Kiruna, con la perdiz.

La ciudad se mueve por la mina de hierro de la compañía sueca LKAB (Luossavaara-Kiirunavaara Aktiebolag) y todo se mueve alrededor de ella. Es la mina subterránea de mineral de hierro más grande del mundo. Si no estuviera la mina, raramente existiría el pueblo (si no es por el turismo). Tanto es así que Kiruna se hace y se deshace a su antojo, moviéndose de un sitio a otro. Al ir haciendo más y más agujero bajo tierra (el agujero es enorme, van por los 1365 metros), han visto que el hierro está debajo de parte de la ciudad y como hay riesgo de colapso de tierra, van a trasladar parte de la ciudad, incluyendo el centro, a las afueras, donde está el cementerio.

Kiruna desde el aire, foto de M&M


La zona que primero van a mover es Bromsgatan, la zona residencial más cercana a la mina (donde resido yo) y en la que ya hay un bloque de la mina justo debajo. Llevan diciendo varios años que van a echar a la gente para demoler los edificios y parece que van a hacerlo este verano. En Bromsgatan no hay edificio que no tenga grietas y además los estruendos de las explosiones se hacen notar con fuerza todos los días sobre las 01:30h llegando a veces incluso a parecerse a un terremoto y despertar a los que no están acostumbrados. Sobre el traslado de la ciudad hablaré en otro post.

La mina vista desde Bromsgatan, como veis, está muy cerca.

Los suecos no están muy contentos con que los muevan de lugar porque aunque les vayan a pagar un 175% el valor de las casas, dicen que no les da para una nueva. Y ya no solo es eso, sino el que todos los recuerdos que viviste en la zonas donde creciste se vean borrados de un día para otro, o al menos la zona donde viviste.

Para entender el potencial de la mina, hablemos de Narvik, pueblo noruego, cuya historia moderna está muy ligada a LKAB. Allá por las últimas décadas del siglo IX,  LKAB tenía problemas para sacar el mineral por Luleå, en el Golfo de Botnia, debido a la congelación de sus aguas en invierno. Se decidió construir una línea de ferrocarril uniendo Kiruna con Narvik y sacar por allí al Oceáno Atlántico el hierro durante los inviernos, aunque en estos días la mayor parte del hierro se saca durante todo el año por allí. Aunque la empresa minera fue uno de los principales empleadores de Narvik, ahora la mina ya no es el motor económico que llegó a ser.

Aquí, como es de suponer, gran parte de la población trabaja en la mina. Es muy común ver a muchos hombres con su vestimenta de minero por la calle o comprando en los supermercados. También tengo vecinos aquí en Bromsgatan que trabajan allí. La jornada empieza a las 6:05h de la mañana y es de entender que se acuesten temprano y les moleste mucho que los estudiantes que vivimos aquí hagamos cualquier tipo de fiesta con música alta durante la noche (suelen llamar a la policía).

Dejando la mina aparte, la gente me pregunta dónde está el centro de Kiruna y diría que es un conjunto de calles donde están los principales comercios, Folkets Hus (donde está la oficina de turismo y el cine), oficinas gubernamentales, bancos, etc...

Una de las principales calles del centro, durante el mercado de otoño.

Respecto a comercios y qué se puede encontrar en el centro tenemos de todo. En otro post hablé sobre supermercados. Tenemos dos bancos con tres cajeros. Empresas de tours para actividades de invierno. Un supermercado, ICA. Una farmacia. Tiendas de ropa: H&M, Intersport... Una floristería. Una tienda de juguetes. Varios bares, restaurantes, tiendas de fast food como Sibylla y cafeterías. Una discoteca. Una papelería. El Systembolaget donde comprar bebidas alcohólicas. Una empresa de móviles, Telia. Un hotel, Scandic. Un cine. Muchas peluquerías. Y seguro que me dejo muchas más tiendas. Puede que llame la atención, pero creo que no hay ninguna panadería ni ninguna carnicería como tal (sí hay una tienda de carnes de reno, pero no está en el centro).

Como he oído a gente preguntando, la farmacia está en el pequeño centro comercial donde el H&M y el Systembolaget está en la parte de abajo (sur) del H&M, fuera del centro comercial. Dándose una vuelta de unos 15 minutos por el centro se puede localizar la mayoría de cosas.

Centro comercial al fondo a la derecha

Hablando de servicios, algunos sitios ofrecen servicio para dejar las maletas como la tienda de Alba de Armengol y Camp Alta (al lado del fast food Sybilla, junto al parking del Folkets Hus) y la oficina de turismo. Para sacar dinero en el centro hay tres cajeros, que también hablan inglés y uno está en Sparbanken Nord y los otros dos en Nordea, junto a ICA. La oficina de turismo la encontraréis fácilmente donde un parking grande en un edificio de dos plantas que pone Fokets Hus, como comentaba. Allí os podrán informar con detalle todo sobre Kiruna además de mucha información sobre la mina. Para los que quieran cortarse el pelo en Kiruna, mejor hacerlo en España si no queréis pagar unos 40€.

Y como curiosidad, podéis ver el centro de Kiruna en tiempo real desde una webcam instalada en el Folket Hus. Se ve el parking que comentaba y al fondo a la izquierda se encuentra la mayoría de comercios que he mencionado. Algunos turistas la usan para saludar a familiares y amigos y expresar el ¡hey¡ ¡estoy aquí!

En Kiruna también hay deportistas y prueba de ello es el Sport Hallen, un centro de deportes situado al norte de la ciudad, muy cerca del centro. Allí hay un gimnasio y varias salas donde jugar al fútbol y otros deportes. Enfrente del Sport Hallen está el BAD, la piscina cubierta de Kiruna. Kiruna también cuenta con una pista de esquí.

Pabellón de deportes, foto de 90milesnorthofthearcticcircle.blogspot.se

Piscina cubierta de Kiruna, foto de kiruna.se

¿Y qué hay para ver en Kiruna? Pues poca cosa, aquí la gente no viene a visitar Kiruna, sino a experimentar el invierno polar, ver las auroras boreales y aprovechar para hacer actividades al aire libre, de las que hablaré en otro post. Para visitar está la iglesia de madera, votada (por los suecos) en 2001 como el edificio público sueco más bonito. Además se puede visitar la mina, pero creo que se hacen visitas para grupos y no es fácil visitarla. En estos momentos no os puedo proporcionar más información.

La iglesia de Kiruna

En otoño (más bien verano, pero le llaman mercado de otoño) y en invierno ponen un mercado en el centro, del que ya hablé aquí. El de otoño fue el fin de semana del 31 de agosto y 1 de septiembre de 2013 y el de invierno el fin de semana del 15 y 16 de febrero de 2014, que os puede servir de referencia para visitarlo en otros años. Vale la pena pasearse por el mercado, ya que se pueden comprar productos típicos de Suecia, como el pan sueco. Ambos mercados, tanto el de otoño como el de invierno tienen prácticamente los mismos puestos.

Pan sueco y chorizo español, comprado en el mercado de invierno de Kiruna.

También está el Kiruna Snow Festival, que es el festival de la nieve donde suele haber algunas actividades interesantes y que ya comenté aquí.

Sobre cómo moverse en Kiruna ya hablé en un post anterior. Y para que el transporte se mueva en invierno, hace falta limpiar las calles y para ello todas las mañanas temprano vemos unas quitanieves un tanto peculiares, ya que suelen ser excavadoras que adaptan como quitanieves y que también sirven para cargar la nieve en camiones.

Quitanieves en Kiruna, foto de Vida en Kiruna

También hablé sobre el tiempo en Kiruna aquí. Destacar que al estar Kiruna situada en latitudes muy altas, se da la noche polar y el sol de media noche. La noche polar es desde mediados de diciembre hasta principios de enero y no hay sol durante todo el día, lo que no quiere decir que esté todo el día de noche. Hay varias horas de claridad (pocas) y es similar a un día muy nublado. Como curiosidad, la gente suele tomar mucha vitamina D durante esta este periodo para suplir las carencias debido a la ausencia del sol. El sol de media noche, cuando el sol no se pone durante todo el día, es durante los meses de junio y julio. Podéis consultar las horas de sol en Kiruna aquí y el tiempo en Kiruna aquí. Comentar que ahora en febrero llevamos más de dos semanas con el cielo cubierto en las que a penas hemos podido ver el sol y menos las auroras. El tiempo aquí en Kiruna es bastante impredecible.

A Kiruna se la suele llamar también la ciudad sueca del espacio. Aquí está ESRANGE, un centro de lanzamiento de cohetes sonda y centro de investigación dependiente de SSC, la agencia espacial sueca. También hay una estación de antenas de la ESA (Agencia Espacial Europea) para comunicación con satélites. El IRF, Instituto Sueco de Física Espacial. Hay también un proyecto, el Space Port Sweden, para abrir en Kiruna el primer puerto espacial desde donde salir al espacio para turismo espacial. Sería el primer puerto que emplearía Virgin Galactic fuera de Estados Unidos.

También he oído hablar de Kiruna como la segunda ciudad más grande del mundo en extensión (contando el término municipal), pero no es correcto y yo también estaba equivocado. Fue una de las ciudades más grandes del mundo en extensión durante varias décadas hace años, antes de que fuera dividida en un tamaño más normal, el tamaño actual. No obstante, sí sigue manteniendo el récord de tener la mina de hierro subterránea más grande del mundo. Aún así su extensión es enorme, de unos 20 000 km cuadrados y la mayor parte es bosque, lo que la hace muy atractiva para aquellos turistas que buscan naturaleza.

En anteriores post también comenté cómo es la vida en Kiruna. La ciudad es muy tranquila y es raro ver a mucha gente en la calle. La vida se hace dentro de las casas, sobre todo en invierno. En las calles del centro, si se ve gente es en la temporada de invierno cuando muchos vienen a Kiruna a hacer actividades de invierno.

Seguro que me dejo muchas cosas sobre Kiruna que iré añadiendo en este mismo post en posteriores actualizaciones.











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De compras en el supermercado

Transporte hacia y en Kiruna

Esquiando en Luossabacken