Transporte hacia y en Kiruna

El transporte hacia Kiruna se suele hacer en avión y en Kiruna se hace básicamente en autobús. También está la opción de taxi y el alquilar un coche.

Estación de autobuses de Kiruna


LLegar a Kiruna en avión
Hay dos compañías que vuelan durante todo el año, SAS (Scandinavian Airlines) y Norwegian. Hay varios vuelos diarios a Kiruna desde Estocolmo Arlanda. SAS suele salir más económico para menores de 26 años pero Norwegian suele salir mejor de precio para mayores de 26 según me han comentado aunque no es siempre así. Yo siempre he volado con SAS.
También hay una nueva ruta,  esta temporal, desde Copenhague a Kiruna con SAS desde el 6 de febrero hasta el 13 de abril cada jueves y domingo.

En el aeropuerto de Kiruna. Foto de M&M.


Llegar a Kiruna en tren
Son muchas horas de tren, unas 13 desde Estocolmo y hay veces que el billete de avión sale más económico según tengo entendido. La página de trenes suecos es esta.

Desde el o hacia el aeropuerto
El autobús es la opción más económica pero sólo funciona en temporada alta y a determinadas horas del día a 50SEK el trayecto (unos 6€) con el flygbuss de Hörvalls Buss. Más información sobre horarios y ruta aquí.

El taxi es la opción para cuando no hay autobús (por no ser temporada alta o cuando se quiere ir o venir del aeropuerto fuera del horario del autobús) o no se quiere ir en autobús. El taxi compartido son 150SEK (unos 17€) o individual 360SEK (unos 41€). Estos precios son aproximados para trayecto entre la ciudad y el aeropuerto (o viceversa) y pueden variar según el punto de la ciudad. Para reservar un taxi llamad al +46 980 120 20 (inglés o sueco) os preguntarán si queréis taxi compartido y os indicarán la hora a la que pasarán a recogeros. Para ir al aeropuerto el taxi siempre recoge una hora antes de la salida del vuelo y aunque para algunos puede parecer poco tiempo, creedme que es más que suficiente para llegar al aeropuerto y facturar la maleta. En taxi individual está la opción de elegir la hora de recogeros. Los taxis son furgonetas tipo van de 7 plazas.

Desde o hacia la nueva estación de tren
Desde hace unos meses la antigua estación de tren de Kiruna cercana al centro cerró y abrieron una temporal a unos 2km de Kiruna, al lado de la E10 en dirección a Narvik. Hay autobuses gratuitos desde la estación de autobuses de Kiruna que van y vienen a la estación a determinadas horas del día. Más información sobre horarios de autobuses aquí. Si no tienen el horario actualizado, mejor llamad a Hörvalls Buss al teléfono +46 980 81 311.

Moverse por Kiruna
El mejor medio de transporte es a pata. Hay autobuses urbanos pero se requieren conocimientos avanzados sobre la ciudad y las distintas paradas. Aquí podéis encontrar precios y aquí el horario. Hay billetes para menores de 26 años.

Moverse a otras ciudades alrededor de Kiruna
Se puede hacer en autobús o tren. La página de autobuses de la provincia de Norrbotten en Suecia es esta y la página de trenes suecos esta. Lo malo es que no siempre hay trenes o autobuses por la tarde-noche para la vuelta. Antes de entrar en estas páginas, viene muy bien entrar en este buscador de rutas para tener una idea más general de la distancia y diferentes opciones. Otra opción es alquilar un coche, dándote total libertad de horarios.

Alquilar un coche
Esta es la opción con la que tener más libertad para moverse por Kiruna y alrededores (Abisko, Narvik...) si bien no la más económica. Hay dos compañías, Avis y Europcar. Europcar tiene dos oficinas, una en el aeropuerto y la otra alejada del centro y el alquiler es por días. Avis permite alquilar por horas y tiene oficina tanto en el aeropuerto como en la ciudad cerca del centro pudiendo ir andando. Para información sobre precios consultad la web de Avis y Europcar.

Ir al Ice Hotel
Para ir al Ice Hotel se puede hacer en autobús. El autobús se coge en la estación de autobuses, en la dársena donde hay un cartel que pone Jukkasjärvi y la parada donde bajar es Jukkasjärvi. Hay varios horarios para ir y una opción es coger el bus de las 9 en la estación de autobuses y para volver coger el de las 14h. El precio por trayecto son 40SEK (unos 4.5€). El billete se puede comprar en el autobús con tarjeta de crédito o débito. Hay billetes para menores de 26 años. Más información sobre horarios aquí.




Comentarios

  1. Excelente informacion y muy bien explicada. Precisamente mi idea original era viajar en tren desde Estocolmo hasta Kiruna y aunque el trayecto es largo estoy acostumbrado a viajes largos en tren no lo miraba tan cansado ademas ademas aprovecharia para ver el paisaje y me sali alrededor de 1800 SEK y no se me hacia caro pero acabo de comparar los precios volando con SAS y se me ha hecho increiblemente barato. Es posible eso? Estoy que no me la creo, me podria ahorrar bastante a lo mejor estoy en un error y me estoy saltando algun impuesto o algo porque se me hace muy barato. Es bueno conocer lo del taxi te ahorras sin lo compartes solo es cuestion de coordinarse. Tengo una dud. Sabras el precio de entrada al Ice Hotel? Solo para visitarlo no me quiero hospedar ahi jajajaja sucede en que entre en su pagina pero no consigo encontrar precios que no sea de reservaciones o cosas de esas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, se intenta lo mejor que se puede. Sí, las veces que he consultado el avión salía más barato. Suele salir por unos 60 o 70€ el trayecto. El año pasado eran 17€, este año me han dicho que ha subido de precio pero no te sé decir cuánto. Hay zonas del ICE hotel como la iglesia y el bar (este a partir de las 18h) que se pueden visitar gratis. Se paga para ver las habitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola a ver si tengo suerte y me contestas, vamos cinco chicas el 12 de febrero y nos alojamos en Riskgransen, estación de ski, porque no hemos encontrado otro alojamiento, vamos sin comidas incluidas, que tal esta aquello? aparte del frio que pela claro, nos podrías informar.

    ResponderEliminar
  4. quiero saber como se llegar al hotel de hielo para el 5 del 4 del 2018 plis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De compras en el supermercado

Esquiando en Luossabacken