Actividades de Invierno en Kiruna

Durante el invierno Kiruna se convierte en ciudad turística y atrae a mucha gente de todo el mundo, que viene a disfrutar del invierno polar. Son muchas las actividades que se pueden hacer en Kiruna y paso a comentar alguna de ellas.

Foto de Mia Stålnacke 

Ver Auroras Boreales. Esta es una de las actividades estrella y por la que mucha gente viaja hasta aquí. Casi todas las semanas podemos ver auroras desde Kiruna, sólo hay que tener un poco de suerte y que no se pase varias semanas nublado como las últimas tres semanas. Para ver bien las auroras es aconsejable alejarse de todo tipo de iluminación, pudiendo adentrarse en el bosque con tan solo andar media hora desde el centro de Kiruna. Aquellos que no tenéis la suerte de encontraros con el cielo despejado o queréis disfrutar del espectáculo a lo grande, os aconsejo ir Abisko, en concreto al Aurora Sky Station. Sé de gente que ha podido ver las auroras desde allí estando nublado en Kiruna. Tengo que decir que no esperéis ver con vuestros ojos lo que una cámara de fotos llega a captar como la foto de más arriba. Si queréis disfrutar del espectáculo en fotos, echarle un vistazo al flickr de Mia (las fotos las saca en Kiruna y alrededores).

Iglesia del Ice Hotel. Foto de M&M

Visitar el Ice Hotel. Este es otro de los atractivos de Kiruna y es uno de los hoteles de hielo más grandes del mundo. Se construye cada invierno y es visitado por alrededor de 50 000 personas. Está en Jukkasjärvi, un pequeño pueblo de unos 500 habitantes a varios kilómetros de Kiruna y se puede llegar en autobús, como ya comenté aquí. Para visitar las habitaciones hay que pagar entrada pero la entrada a la iglesia es gratuita y también el bar a partir de las 18h. Las bebidas se sirven en vasos de hielo y en la iglesia se celebra de vez en cuando alguna boda. Está la posibilidad de pasar la noche allí, pero los precios asustan.

Esquí de fondo. Foto de Manuel Calzada


Cross-country skiing (esquí de fondo) y raquetas de nieve. Es típico el esquí de fondo en la Laponia sueca y vale la pena alquilar unos esquís y darse un paseo por el bosque boreal. También el alquilar unas raquetas de nieve o comprarse unas en España ya que no suelen salir muy caras en tiendas como Decathlon.

Ice fishing. Foto de Manuel Calzada


Ice fishing o pesca en el hielo. Otra de las actividades es buscar un lago y ponerse a pescar. Importante no olvidar hacer un agujero en el hielo con un taladro manual para poder pescar algo.

Trineos y perros. Foto de M&M.

Trineo de perros. Foto de Manuel Calzada

Trineo de perros. Otra de las actividades estrella es disfrutar de un paseo con trineo de perros. El de la foto no soy yo, sino Manuel Calzada, un amigo español famoso en la Laponia sueca, entre otras cosas por salir en Españoles en el Mundo (al final del video). También se puede disfrutar de trineo de renos, pero es menos común y resulta mucho más caro.

Motos de nieve. Un paseo en moto de nieve también es típico en Kiruna. Además es muy común ver muchas motos de nieve por aquí. Tienen sus propios caminos y algo que llama la atención es que tienen sus propias señales de circulación.

Pasar la noche en una cabaña en medio del bosque y bañarse en un lago. La tranquilidad de pasar la noche alejado de la civilización y a un paso de poder contemplar las auroras boreales es otra de las experiencias de las que vale la pena disfrutar. Para los más atrevidos, bañarse en un lago helado es otra de las actividades y muy típica en los países nórdicos. El baño se puede complementar con la sauna para entrar en calor.

Esquiar. Aquí me refiero al esquí alpino, en concreto al esquí en pista. Ya hablé de la pequeña pista de esquí de Kiruna aquí en la que se puede esquiar de noche, pero si de verdad se quiere disfrutar a lo grande, para los que vengan muchos días vale la pena acercarse a Riksgransen (en término municipal de Kiruna, en la frontera con Noruega) y pasar unos días esquiando allí. Hay bastantes pistas y la mayoría son para esquiadores de nivel medio-avanzado o avanzado. Los que no traen esquís se pueden alquilar en pista y no tengo constancia de que se puedan alquilar esquís en ninguna tienda de Kiruna.

¿Y dónde hago todas estas actividades? Hay muchas empresas en Kiruna que ofrecen todo tipo de actividades de invierno y tengo que decir que no resulta barato, pero uno no se puede ir de Kiruna sin haber disfrutado al menos de alguna de ellas. Camp Ripan y Camp Alta son unas de las empresas que ofrecen actividades además de alojamiento. La primera ofrece bastante lujo, con unas instalaciones de alta categoría y actividades para buenos bolsillos. Mar y Elisabet, del blog La Gran Escapada, quedaron bastante contentas con las actividades de Camp Ripan.

Camp Alta es la empresa de la que más os puedo hablar por recomendaciones de amigos y conocidos, aunque yo aún no he tenido la ocasión de disfrutar de las actividades y tours que ofrecen. Camp Alta está situada junto al lago Altajarvi, lo que la hace un lugar ideal para poder bañarse en el lago desde dentro de su sauna o pescar a un paso de las cabañas donde uno puede alojarse durante un máximo de tres noches. Alquilan esquís para hacer esquí de fondo y sus tours estrella son las motos de nieve y los trineos de perros. Además, al estar cerca de Jukkasjärvi, uno de sus tours lleva hasta el hotel de hielo. Y hablan español, para aquellos que les cueste el inglés. También ofrecen servicio gratuito de recogida en el aeropuerto o en la ciudad y para darle un poco de humor al post, entre sus perros cuentan con el blah blah dog, perro único en la Laponia Sueca.



También hay otros pueblos en la Laponia Sueca donde se puede disfrutar de todas estas actividades, como en Sorsele. Más información sobre Sorsele y las actividades allí en la página de facebook de Manuel sobre Sorsele.
















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De compras en el supermercado

Transporte hacia y en Kiruna

Esquiando en Luossabacken