¿Hace frío en Kiruna?

Aprovecho para hablar sobre el tiempo en Kiruna esta que está siendo una de las semanas más frías desde que estoy aquí. Y es una de las más frías porque normalmente hemos bajado de -20ºC tres o cuatro días seguidos, pero no durante más de una semana. Aunque no debéis alarmaos, ya que no he visto a nadie congelado en la calle.


Además coincide con que están siendo unas semanas con mucha nieve. Aunque dejara de nevar de forma abundante la semana pasada, llegó a acumularse una cantidad de nieve considerable, sino mirad el columpio en la siguiente foto (para los más despistados, está al fondo del parque a la izquierda).



Con estas temperaturas y tanta nieve todo sigue con normalidad, la gente trabaja, los niños van al colegio y yo a la universidad. Eso sí, los quitanieves se han tenido que emplear a fondo durante varios días. Aunque que todo siga con normalidad no quiere decir que a la gente le apetezca pasear por la calle y lo de ver las calles congestionadas no se lleva aquí. Aunque puedes encontrarte a alguien paseando al perro por la noche.

Salir a la calle aquí es para ir de un sitio a otro, para ir al supermercado, a trabajar, a la universidad, a un bar, a casa de otros... Y como no supone mucho tiempo, uno no suele pasar mucho frío si lleva la ropa adecuada. En mi caso, para hacer el trayecto al autobús para ir a la universidad (unos 10 minutos) suelo llevar unos vaqueros o unos pantalones de pana con unas mallas térmicas debajo, botas normales con calcetines de lana o tejido diseñado para el frío, camiseta térmica, camiseta más gruesa y chaqueta, guantes y gorro que cubre también las orejas. Tengo que decir que en las únicas partes donde noto el frío es en las piernas y en la cara al no llevarla cubierta. Esto va bien hasta -20ºC. Y remarco lo de lana porque es un tema serio y los calcetines de algodón no sirven para nada en botas normales (no los he probado en botas de invierno).

Cuando bajamos de unos -23ºC ya el material de mi chaqueta se endurece y deja hacer la función de chaqueta, empezando a notar el frío de forma considerable en los brazos. Y los pantalones normales con mallas térmicas tampoco hacen su función. El frío se acentúa y todo empieza a doler. Aunque si el trayecto es corto (no muchos minutos) el frío se puede aguantar.

Y toca pasar a la ropa de frío extremo, que os voy a detallar y que uso cuando voy a estar más de media hora en la calle a menos de -20ºC o si bajamos por debajo de -25ºC y el trayecto es corto. LLevo una chaqueta de plumas de 700 (700 es la densidad de la pluma) con una camiseta térmica y una camiseta normal, siendo esto suficiente ya que este tipo de chaquetas retiene muy bien el calor. Pantalones de esquí con mallas térmicas debajo. Calcetines de frío extremo hechos con Polartec y las botas normales. Los guantes son los mismos que llevo siempre y que compré aquí en Kiruna, son de piel de alce con un recubrimiento interior, ya que los de esquí se endurecen, poniéndose como una piedra y dejando entrar el frío. Y no suelo usar gorro ya que el de la chaqueta también es de plumas y va muy bien. Además para la cara, ya que no la suelo llevar cubierta, va muy bien ponerse crema en los labios.

El material, exceptuando los guantes y unos calcetines de lana, lo compré todo en España, por internet, en una tienda de Alicante y en Elche. Si estáis interesados en saber marcas y tiendas para este tipo de ropa, os podéis poner en contacto conmigo aquí.

Comentar que todas las semanas no hace tanto frío, y las temperaturas suben algunas veces hasta unos -3ºC, estando días puntuales entre -3ºC y -10ºC, otros días entre -10ºC y menos -20ºC, y si tengo que decir un rango de temperaturas más habitual durante el invierno, diría -15ºC y -20ºC (Alba y Stefan, si me tenéis que corregir, corregidme). Lo más extremo que hemos llegado en el pueblo pueden ser unos -30ºC de forma puntual. Pero tengo que decir que a unos 10 km de Kiruna, según he leído las temperaturas bajan hasta unos -40ºC. A estas temperaturas ya no os puedo comentar ya que no las he experimentado.

Protegerse para el frío es muy importante ya que según me han comentado Alba y Stefan (Stefan trabaja en tours de moto de nieve) algunos no hacen caso de las instrucciones, subestiman el frío y se les llega a poner la cara blanca primero, luego morada y luego empiezan a salir ampollas tal y como si se hubiesen quemado del sol, pudiendo llegar a perder la sensibilidad en la zona afectada.

Y en cuanto al interior de las casas, no se pasa nada de frío ya que están muy bien preparadas y la calefacción está a tope durante todo el día. Yo duermo tapado únicamente con las sábanas.

Tengo que decir que sacando de esta semana de mucho frío, esperaba que hiciera más frío en Kiruna. Para terminar os dejo una foto desde mi habitación, uno de los días de más nieve.








Comentarios

  1. Cuanta nieve!!!!, deben de ser unos paisajes preciosos, eso si, asusta ver los -23º o similar. Espero que para la semana que viene suban un poquito al menos :)

    ResponderEliminar
  2. Me he entretenido bastante con todo tu proceso para salir a tu universidad, todas las capas que llevas de ropa, increíble, haz de moverte como robot entonces jajajajaja.
    Interesante también las temperaturas, en mi ciudad estoy acostumbrado al calor (44°C) y al frio dura muy poco suele llegar a los (-4 °C).
    Pienso viajar a finales de marzo o principios de abril, espero no este tan helado pero que si haya mucha nieve. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, uno se acostumbra. Sí, a finales de marzo habrá nieve de sobre y puede que haga menos frío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De compras en el supermercado

Transporte hacia y en Kiruna

Esquiando en Luossabacken