Viaje a Narvik y Abisko por el camino.

Después de dos meses en Kiruna ya tocaba hacer algún viaje. Aproveché que Maxime (SpaceMaster de Francia) había tomado prestado un coche para ir a Narvik y me fui con él y unos amigos. A Narvik también se puede ir en tren y en autobús. El primero sólo sale por la mañana y no hay tren de vuelta hacia Kiruna por la tarde-noche, el segundo sale muy pronto por la mañana y sí que vuelve por la tarde-noche, pero esta vez decidí ir en coche.

Joy, yo, Maxime y Marion de camino a Narvik.
Narvik es el pueblo noruego más cercano de Kiruna, a 178km. Es un pueblo costero de unos 18 500 habitantes, junto al Mar de Noruega. La potente industria minera de hierro de Kiruna hizo que Narvik se convirtiera en otro puerto de salida del mineral ya que el puerto de Luleå, en el Golfo de Botnia, está más lejos (más de 300 km) y se congela en invierno, dificultando la salida de los barcos al tener que emplear rompehielos de la marina sueca. El hierro es transportado hasta Narvik en los vagones de carga de los trenes y una vez en Narvik emplean una especie de 'aspiradora' para vaciar los vagones y cargar el mineral en los barcos.

Al fondo la parte del puerto por donde sacan el hierro, con el almacén-aspiradora a la izquierda.
Puerto de Narvik.

Aunque Narvik está más al norte que Kiruna, el clima es menos duro debido a la Corriente del Atlántico Norte. Mientras que en Kiruna estábamos a -11ºC y todo cubierto de nieve, en Narvik la mínima eran -4Cº y no había nieve (quedaban algunos restos de Nieve de posiblemente alguna nevada hará varias semanas).

Aprovechamos para dar una vuelta en coche y subir hasta un mirador desde donde se puede ver prácticamente todo el pueblo. Hay otro mirador más arriba con vistas más privilegiadas pero hay que coger teleférico para llegar hasta allí y las vistas en el que estuvimos eran más que suficientes.

Narvik, desde un mirador al que se puede llegar por carretera.



Vista desde el mirador.
De camino hacia Narvik paramos tres veces. El camino era completamente blanco, con unos paisajes increíbles que difícilmente podemos contemplar en España, al menos en la Comunidad Valenciana. En el trayecto se encuentra el Parque Natural de Abisko donde la gente va a hacer senderismo, montañismo, a esquiar (hay dos estaciones de esquí para practicar el esquí en pista), pescar, subir en trineo de perros, observar las Auroras Boreales, etc., entre otras cosas. También hay una zona residencial con albergues y el hotel Abisko Tourist Station, donde paramos un rato a descansar a la vuelta y para mi sorpresa pudimos sentarnos junto al fuego de una chimenea (me recuerda a la Navidad en casa junto a la chimenea).

De camino a Narvik.



Todo blanco.

Sí, hacía frío.







  

Comentarios

Entradas populares de este blog

De compras en el supermercado

Transporte hacia y en Kiruna

Esquiando en Luossabacken