¿Qué hago yo aquí?

He venido a Kiruna a estudiar durante un año como estudiante de intercambio dentro del programa Erasmus. Como muchos sabéis, estudio Ingeniería de Telecomunicación en la  Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y aquí estoy haciendo 5º curso y proyecto fin de carrera. ¿Por qué decidí salir a estudiar fuera y por qué a la Laponia sueca? Varias son las razones, pero sólo comentaré algunas.

Los estudiantes de Erasmus, aunque no lo parezca, estudiamos.

Los españoles somos muy malos con el inglés (no hay quién nos entienda al pronunciar) y yo me incluyo. Algo falla en el sistema de educación español cuando los suecos o gente de otros países europeos lo hablan mucho mejor que nosotros. Si no salimos fuera de España a hablar inglés, poco inglés vamos a aprender. Si vas de Erasmus a un sitio donde hay muchos españoles, los españoles hablamos entre nosotros en español y nos juntamos con españoles, resultado, no aprendemos inglés. Y tal y como están las cosas, el que va a una empresa con una carrera y sin hablar inglés fluido es un inútil (para la empresa).

Si vas a Portugal, Italia o Francia a aprender inglés, es similar al estudiante Erasmus europeo que va a España a aprender inglés, ¿difícil, no?. Para aprender inglés hay que ir a Reino Unido o Irlanda, pero en mi caso no tenía esa opción en los destinos ofrecidos para 5º y PFC por la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM). Lo más parecido, aunque dista mucho porque en Suecia la gente habla en sueco a no ser que les hables en inglés, es Suecia porque aquí cualquiera te responde en inglés y el inglés de la mayoría de los suecos es bueno.

Después de cuatro cursos de ingeniería de telecomunicación quería hacer algo diferente. En 5º curso de la ETSIT podemos cursar una especialidad de entre Comunicaciones, Telemática, Electrónica, Bioingeniería o Gestión de la Tecnología. En mi caso buscaba una especialidad personalizada, y es la de aplicar parte de lo aprendido en teleco durante estos años a los satélites, además de aprender ciertos temas sobre los satélites no relacionados con telecos, pero sin desviarme del objetivo inicial. 

Como somos telecos, la ETSIT tiene acuerdos de intercambio con escuelas europeas con estudios de teleco e informática. Por suerte, algunas (muy pocas) de estas universidades también tienen estudios de ingeniería aeroespacial. Y las asignaturas que buscaba están normalmente en programas de ingeniería aeroespacial. 

Las universidades que tenían y me dejaban hacer lo que iba buscando son la Luleå University of Technology (Suecia), Narvik University College (Noruega) y otra universidad en Varsovia (Polonia). La calidad de educación de los países nórdicos es mejor que la polaca, lo que me llevó a descartar Polonia. Además de que en el currículum quedan mejor las universidades suecas o noruegas que las polacas.

Noruega es el país más caro de Europa y la Narvik University College no parecía muy allá (solo 1300 alumnos). Además Narvik y Kiruna están en una latitud similar (más fácil, están más o menos igual al norte). Narvik lleva muchos años empleándose para sacar por mar el hierro de las minas de Kiruna ya que parte el puerto de Luleå (en el Golfo de Botnia) se congela en invierno y está lejos (a más de 300 km). (Publicaré un post con curiosidades sobre Kiruna y Narvik).

A es Kiruna y B es Narvik.

Por último, cada día son más las empresas que tienen muy en cuenta las experiencias internacionales de los estudiantes que buscan un puesto de trabajo. Las empresas que vienen a la ETSIT a dar charlas lo comentan y muchas veces en las entrevistas o procesos de selección suelen preguntarlo y valorarlo. Así que animo a todos a salir de Erasmus. 

Por último aprovecho para comentar mi opinión sobre el programa Erasmus. La universidad es la responsable de marcar los requisitos que el estudiante debe cumplir a la hora de hacer el intercambio. Hay universidades que son menos estrictas (o poco estrictas) y permiten a sus estudiantes ir de Erasmus durante un año a cursar una asignatura (estoy exagerando pero lo hago para que me entendáis) y otras universidades como la Politécnica de Madrid que nos exigen una serie de créditos y nos permiten un 5% de suspensos (que no llega a ser ni una asignatura). Si no cumplimos lo que nos exigen tenemos serios problemas.

La mala fama del programa Erasmus viene por parte de estas universidades, que permiten ir al estudiante a pasar un año sabático a gastos pagados. Mala suerte estamos teniendo ahora nosotros que nos toca pagar los platos que rompieron y se beneficiaron otros, es decir, los 600€ mensuales de beca que daban en ciertas partes de España a los estudiantes Erasmus. Pero vamos, que la culpa al final no es del estudiante, sino de la corrupción y la poca vergüenza que tenemos en España.

En mi caso os puedo decir que tengo 6 asignaturas en un semestre, para haceros una idea un 90% de los estudiantes de aquí cursan 4 asignaturas por semestre. Además los exámenes de los estudiantes Erasmus no vienen marcados con la etiqueta Erasmus, es decir, son de la misma dificultad que los de los suecos, lo que quiere decir que esto no es la tómbola. Estoy cursando asignaturas de máster y en el segundo semestre tengo que hacer la master thesis (sería el PFC). Con esto, muchas horas de estudio y si todo va bien terminaría 5º y PFC y por tanto, la carrera. 

Lo de la beca Erasmus ahora ha pasado a llamarse la vergüenza Erasmus del señor Wert. El dinero que voy a recibir este año no me da ni para comprarme pipas. Resulta que hasta esta semana pasada, los estudiantes no becados por el ministerio en el año anterior recibían unos 100€ mensuales de beca (a parte de la componente de la Unión Europea y de la universidad). Pero este año ha decidido jodernos un poco más y dejarnos sin la componente del Ministerio de la SinWertgüenza. Así que tenemos que apañarnos con menos de 100€ al mes provenientes de la Unión Europea...

Como mi opinión puede gustar a unos y disgustar a otros, sabed que podéis comentar el post. También os animo a comentar los otros posts.

Actualización: El señor Wert, antes de que se lo comieran rectificó y vamos a percibir los 100€ que nos quería quitar.



Comentarios

  1. Pues tienes toda la razón, los españoles en general no hablamos muy bien el inglés, así que fue una decisión muy acertada ir a un lugar como Kiruna, seguro que volverás hablándolo muy bien.
    Aprovecho para darte la enhorabuena por el blog, que lo tienes muy bien organizadito y con información muy útil, lo seguiré de cerca ;)

    ResponderEliminar
  2. Eso espero. Gracias, la idea es que sirva a alguien!

    ResponderEliminar
  3. Posiblemente no solamente en España se habla mal el ingles tambien en latinoamerica, y no se busca al parecer mejorar. En mi universidad son pocos los que les interesa irse de intercambio a otro pais en donde no se hable español. Felicidades a ti por el riesgo que haz tomado y el tomar tantas materias, que a fin de cuentas es experiencia para ti y para tu curriculum que se vera mas chulo. Tambien pense en intercambio en su momento pero ya casi me graduo asi que demasiado tarde. Respecto a los apoyos a los estudiantes de intercambio te comento que me disgusta que mi universidad destine el mismo monto de beca a cualquier pais del mundo, como si todos los paises tuvieran la misma calidad de vida y de precios. No es lo mismo irte de intercambio a Peru que a Japón. Que mal que las politicas afecten algo tan bonito como es el intercambio y pareciera que lo quieren es limitar a los estudiantes a obtener experiencia en otros paises poniendoles trabas para que no logren irse a estudiar. Y mientras el dinero destinado a ellos en los bolsillos de otros. Muy mal.

    ResponderEliminar
  4. En España si no hablas inglés fluido, sobre todo para empleos relacionados con mi carrera, ya no eres nadie. No sé si será lo mismo en tu país. A parte del inglés, es una experiencia si no has ido a estudiar a otro sitio fuera de casa, aprendes a valerte por ti mismo y a estar más espabilado. En España el dinero que se asigna a las becas Erasmus no depende del destino elegido en Europa y tampoco es lo mismo ir a Portugal que Noruega. Sí, destinan el dinero a lo que les interesa y no a lo más importante. Ya no solo no irnos fuera a estudiar, sino incrementar los precios de la matrícula a tal punto que cada día hay más familias que no pueden pagarle la universidad a sus hijos.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, en tu carrera el dominio del ingles es importante para conseguir un buen trabajo. En mi caso soy mexicano y vivo en una ciudad fronteriza con el estado de California, USA. por lo que el uso del internet siempre me ha torturado jajajaja y en mi carrera universitaria ocupo el 80% del dominio del ingles para poder titularme, a mediados de año cumpliré con ese requisito. Indudablemente la experiencia del intercambio te cambia tanto profesionalmente como personalmente en mi caso ya estoy mas fuera que adentro, asi que lo dejare para cuando estudie mi maestria. Respecto a los precios lo ha sufrido compañeros que han ido de intercambio a España y que el precio de los creditos son muy caros, ya me imagino el precio alla en los paises de escandinavia, por algo mi universidad no tiene convenios con ninguna universidad de aquellos lugares. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues te va a sorprender que aquí en Suecia las universidades son gratuitas. Yo pago la matrícula a la universidad en España, independientemente del lugar donde vaya.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, me voy a Kiruna en unas semanas, podría ponerme en contacto contigo de alguna manera? Mil gracias de verdad por este blog! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, que tal, me gustaria saber si conociste a algun español trabajando en mineria o como estaba el empleo en mineria en Kiruna para españoles?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De compras en el supermercado

Transporte hacia y en Kiruna

Esquiando en Luossabacken